Centros de Rehabilitación

La realidad que nos rodea nos desafía a ser parte del cambio que necesitan aquellos: niños, adolescentes, jóvenes y adultos que por ciertas circunstancias de la vida han caído en el flagelo de las drogas. Las drogas no respetan edad, sexo, color, nacionalidad, trato social o nivel educativo.

Con la ayuda de Dios, el Ministerio Tiempo de Cambio a través del Centro de Rehabilitación, una entidad sin fines de lucro, ha puesto en marcha dicho proyecto para beneficiar a muchos hombres y mujeres adictos a las drogas y sus familias.

En el Centro de Rehabilitación se trabaja de manera profesional a favor de la prevención, rehabilitación y reinserción social. Aplicando un modelo de atención terapéutica, que provee elementos reeducativos necesarios para que las personas redefinan sus valores, actitudes y comportamientos, de tal forma que puedan llevar a la práctica un nuevo proyecto de vida en el cual sean conscientes de su propio cambio, siendo agentes y protagonistas del mismo.


"HABLAR DE JESÚS SIN COMPROMETERNOS CON ESTA NUEVA CLASE DE POBREZA Y MISERIA HUMANA, ES UNA VERGÜENZA Y ORO PARA QUE DONDEQUIERA QUE HAYA UN CRISTIANO, DONDEQUIERA QUE HAYA UNA IGLESIA NO PERMITAMOS QUE ESTA TRISTE REALIDAD VAYA ACRECENTÁNDOSE, IGLESIA ES TIEMPO DE DESPERTAR HACIA UN CRISTIANISMO PRÁCTICO, REAL, SOLIDARIO, CON LOS MÁS NECESITADOS".

- Apóstol Marcelo Salas

1PREVENCIÓN DE DROGAS

Prevenir el consumo de drogas es una tarea sumamente compleja, ya que este no se puede atribuir solamente al individuo, a su familia, a la escuela o a su entorno social. En todos estos ámbitos existen condiciones que inciden en el consumo o no consumo de una persona y por ello se afirma que este es un fenómeno sistémico y multicausado.

La Iglesia Tiempo de Cambio toma parte activa en la prevención de drogodependencias, creemos que los ámbitos de la prevención pueden ser múltiples, pero es el escolar el que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, pues permite llegar a los niños, adolescentes y jóvenes en edades claves del proceso de conformación de la personalidad, en donde se presenta el mayor riesgo para el consumo de las distintas drogas. Así, la escuela se convierte en un espacio privilegiado para impulsar intervenciones preventivas. Nuestra intención es crear una red de acción altamente eficaz en materia preventiva y trabajamos en tres niveles de prevención, según los destinatarios a los cuales están dirigidas las acciones:

  • Prevención Primaria: Dirigida a todos los niños, adolescentes y jóvenes, busca evitar el uso de drogas y retardar el inicio del primer consumo. El objetivo es que a través de las escuelas se generen las condiciones para desarrollar habilidades personales y sociales, fomentar la toma de decisiones responsables, estimular la capacidad de resistir la presión de grupo, etc. Las estrategias aquí inciden sobre una serie de factores de riesgo y protección de carácter general.

  • Prevención Secundaria: Se orienta a que si surge un problema con las drogas se pueda frenar su avance y evitar que se convierta en un problema mayor.

  • Prevención Terciaria: Se centra en el tratamiento y rehabilitación de la dependencia de las drogas.

2¿QUÉ SON LAS DROGAS?

"Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

  • Usos Médicos: Algunas drogas son utilizadas clínicamente para tratar ciertas enfermedades y como complemento de ciertas terapias.

  • Dependencia Psicológica: Compulsión a consumir periódicamente la droga de que se trate, para experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc...) o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés, etc.).

  • Dependencia Física: Ocurre cuando la droga se ha incorporado al metabolismo del sujeto. El organismo se ha habituado a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad.

    Cuando este nivel desciende por debajo de cierto umbral aparece el síndrome de abstinencia característico de cada droga.

  • Tolerancia: Se dice que una droga produce tolerancia cuando es necesario ir aumentando la cantidad consumida para experimentar los mismos efectos. O lo que es lo mismo, cuando los efectos de la misma cantidad son cada vez menores.

    La tolerancia es un indicio de alteración metabólica, consecuencia de un consumo crónico del que el organismo intenta defenderse.

Existen 4 Síntomas de Adicción

  1. Obsesión

    La conducta adictiva es, por lo general, apremiante y obsesiva. Cuando se es adicto a menudo no se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, la forma de administrarla, etc. En general, la adicción es vivida como una obsesión que dirigirá gran parte de su tiempo, su energía y su atención.

    El estilo de vida se vuelve monótono y "unimodal": todo gira en torno a la adicción, y el resto de personas, cosas, intereses, obligaciones,... pasa a un plano secundario.

  2. Consecuencias Negativas

    Lo que hace que una adicción sea nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero más temprano que tarde la conducta empieza a tener consecuencias negativas en la vida del individuo.

    Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a mediano plazo.

    Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona replica uhren. Los más importantes son:

    Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.

    Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.

    Economía: Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.

    Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativo e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.

    Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.

    Salud física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.

  3. Falta de Control

    El rasgo distintivo de la conducta adictiva es que al tratar de controlarla, la voluntad resulta insuficiente. La sustancia o actividad en cuestión controla a la persona, en lugar de ser al contrario. La falsa percepción de autocontrol es uno de los grandes paradigmas para entender las adicciones. Los drogodependientes creen que pueden controlar la droga: la cantidad, las dosis, la frecuencia, etc. sin embargo nada hay más equivocado que esta creencia.

    Pensar que uno posee cierta omnipotencia frente a las drogas es una ingenuidad, y más aún cuando ya existen antecedentes de consumo. Si para las personas abstemias resulta difícil controlar la ingestión de alcohol, para las personas que tienen una historia de consumo y/o abuso de alcohol resulta muy difícil parar, decir no o evitar una situación.

  4. Negación

    A medida que los adictos empiezan a acumular problemas (en el trabajo, hogar, socialmente), inevitablemente comienzan a negar dos cosas:

    - Que la droga o actividad en cuestión constituya un problema que no pueden controlar.

    - Que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión con el uso de la droga o actividad.

    Como la negación es un proceso mental ficticio, negar la propia adicción o sus consecuencias significan, literalmente, estar fuera de contacto con la realidad.

    La negación asume muchas formas:

    1. Negar terminantemente: "No, yo no tengo ningún problema"

    2. Minimizar: "No es tan grave"

    3. Evitar el tema por completo (ignorarlo, negarse a abordarlo o desviar la atención a otro tema).

    4. Culpar a otros: "¿Quién no haría esto en mi situación?"

    5. Racionalizar: "Lo mío no es tan grave", "Yo no estoy tan mal"

CONSECUENCIAS DEL USO DE LAS DROGAS

El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.

Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:

  • Según el tipo :

    1. Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos.

    Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.

    2. Social: los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, ...

    3. Economía: dado el volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc.

  • Según el nivel :

    1. Individual: son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas.

    2. Comunidad: el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos...

    3. Sociedad: en la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes).

¿COMO AFECTAN LAS DROGAS AL CEREBRO?

Las drogas, introducidas en nuestro cuerpo por diferentes vías, llegan alojadas en el torrente sanguíneo hasta el cerebro atravesando la barrera hematoencefálica. Una vez han llegado al cerebro, lugar donde reside el control de las funciones superiores del ser humano, alteran su normal funcionamiento actuando sobre unas sustancias bioquímicas naturales llamadas "Neurotransmisores".

Las señales nerviosas viajan a través de las células nerviosas, denominadas neuronas, que están conectadas entre sí por las sinapsis. En la sinapsis es donde se liberan los neurotransmisores, que actúan sobre la siguiente neurona en unos puntos específicos llamados receptores. La interacción de los neurotransmisores en los receptores produce una serie de cambios que permiten que la información vaya de una neurona a otra.

Las drogas alteran el funcionamiento cerebral modificando la producción, la liberación o la degradación de los neurotransmisores cerebrales de tal forma que se produce una modificación del proceso natural de intercomunicación neuronal y en la producción y receptación de los neurotransmisores.

De esta forma es como las drogas logran alterar nuestra percepción sensorial, la sensación de dolor o bienestar, los ritmos de sueño-vigilia, la activación, etc. Estos cambios bioquímicos que se producen en el seno del cerebro se tratan con medicación con el objeto de restablecer el equilibrio natural y permitir el normal funcionamiento de nuestro sistema neurológico.

3TERAPIAS

En la etapa de la rehabilitación integral del drogadicto se realizan varios tipos de terapias que hacen que esta sea efectiva, considerando que las mismas se complementan, para conseguir la rehabilitación integral del interno.

  • Terapia espiritual

    Los principios bíblicos son la base del tratamiento terapéutico que reciben quienes buscan rehabilitación, la palabra de dios tiene las respuestas más efectivas para cada trauma, experiencia negativa y circunstancia que haya desencadenado el proceso de deterioro hasta llegar al consumo compulsivo de cualquier sustancia nociva para el organismo.

    Durante todo el proceso de desintoxicación, re- educación y reestructuración integral de la personalidad, son los principios cristianos y sus valores los que son sembrados en las vidas de los internos. En la primera fase, se lleva a cabo todo un proceso de sanidad y liberación bajo el entendido de que más allá del daño fisiológico y del conflicto emocional está involucrado un plano espiritual que solo Dios puede tratar cuando quien busca sanidad tiene fe.

    En una fase posterior, el aprendizaje y comprensión del propósito de Dios para la vida de cada ser humano, va transformando al interno hasta llegar a su regeneración plena bajo una nueva identidad recibida a través del conocimiento de Dios de quien pasa a depender espiritualmente , el progreso en este proceso le permitirá, paralelamente adquirir nuevos hábitos de convivencia, interacción social, respeto por sí mismo y los demás, identificación de nuevas metas y perseverancia para conseguirlas, valor para enfrentar limitaciones y debilidades y muchas otras capacidades que habían sido dejadas de lado al inicio del proceso de consumo de droga.

    Por último, al mismo tiempo que se instruye a la familia, el proceso de reinserción involucra un conjunto de discipulados de crecimiento espiritual que buscan completar la etapa final con una adaptación adecuada al medio al que se reincorporará el rehabilitado, de manera que se minimice el riesgo de reincidencia puesto que su nueva búsqueda no se limitará a ser aceptado por sus semejantes sino el agradar en todo a dios.

  • Terapia psicológica

    Se realiza la formulación de un diagnostico, la dirección y estrategias que siga la acción terapéutica, el seguimiento paso a paso en el progreso del interno y la terapia ambulatoria hasta su total reinserción en el medio social y a través de estas herramientas el Centro de Rehabilitación realiza un trabajo paralelo al de la terapia espiritual potenciando sus resultados a largo plazo.

    Esta terapia incluye diferentes técnicas de abordaje, desde las conductuales básicas hasta las técnicas de la terapia sistémica que incluyen la relación del individuo con cada miembro de su entorno.

  • Terapia ocupacional

    Ya que las funciones de autoprotección personal, utilidad a su medio y desarrollo autonómico son dañadas en los consumidores de cualquier sustancia nociva, el centro cuenta con un plan de trabajo que incluye la re- educación de los internos, desde los cuidados básicos de aseo personal e higiene hasta el servicio a sus compañeros y otras personas. La terapia ocupacional es definida por la asociación americana de terapia ocupacional en 1968 como "el arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales".

    Los terapeutas ocupacionales se valen de las actividades terapéuticas más variadas y su disciplina puede emplearse en todos los tipos de usuarios una vez que ha remitido la fase más aguda de la adicción. Para que una actividad pueda ser entendida como terapéutica deberá reunir una serie de características, siendo las más importantes:

    • Estar dirigida a un objetivo.
    • Tener un significado útil para el usuario.
    • Ser una herramienta apta para la prevención de la disfunción, el mantenimiento o mejoramiento de la función, la destreza y la calidad de vida.
    • Concretar la participación del usuario en tareas vitales.
    • Ser graduable y adaptable.
    • Estar determinada por el criterio profesional del terapeuta ocupacional, quien se basará para ello en sus conocimientos de los antecedentes de la adicción en cuestión, las indicaciones específicas del médico que trabaja en el área de apoyo, las relaciones interpersonales y el valor específico de la actividad indicada.
    • Para una correcta valoración del potencial terapéutico de una actividad, el centro de rehabilitación toma en cuenta el estado previo del interno en cuanto a sus capacidades motoras, sensoriales, cognitivas, emocionales, sociales y culturales.
  • Terapia deportiva

    Si bien las terapias espiritual, psicológica, ocupacional y educativa guían la conducta de los internos capacitándolos para vencer su adicción y volver a convivir en sociedad, la manera de medir el avance en ese objetivo es la interacción personal y en ese sentido no hay nada más evidente que las actividades deportivas ya sea individuales como el levantamiento de pesas ejercicio aeróbico, de resistencia o todo tipo de actividades deportivas grupales. Estas son usadas en la intervención terapéutica por ello.

  • Orientación familiar

    Consientes del daño emocional y psicológico que trae el tener un familiar con adicción a las drogas y alcohol, parte del programa de rehabilitación incluye una Escuela de Padres donde se los ayuda por medio del poder del Espíritu Santo a restaurar las relaciones interpersonales dentro del núcleo familiar a sanar las heridas emocionales y espirituales con los cuales llegan a buscar ayuda; se los direcciona a asumir compromisos con Dios y con los miembros de sus familias y a tener como regla moral de vida la Palabra de Dios para poder guiar a sus hijos bajos los principios y valores establecidos en ella.

  • Atención médica

    Al iniciar el proceso de rehabilitación se realiza la evaluación médica de cada interno realizando una historia clínica para conocer el estado de salud al ingresar al centro y durante todo su proceso de rehabilitación.

    El Centro de Rehabilitación cuenta con un equipo de profesionales que voluntariamente realizan vistas de forma periódica para hacer atender las necesidades de los internos.

    Si bien el Centro no cuenta con un consultorio médico propio, está equipado con lo necesario para la atención de los internos ante cualquier emergencia.

Conoce más acerca de los diferentes Centros

Nuestra misión es traer el poder Sobrenatural de Dios a esta generación.

Tiempo de Cambio | 2019